Nuestros laboratorios
En nuestros 6 laboratorios internos preparamos y creamos las fórmulas de todos nuestros productos y realizamos miles de prototipos cada año.
Colaboramos con más de 30 laboratorios externos seleccionados escrupulosamente en Italia y en el extranjero, para crear fórmulas innovadoras, tanto en el sector cosmético como nutracéutico y para todas las fases de ensayo.
Laboratorio de Investigación de Base Cosmética
El Laboratorio, con su equipo de investigadores especializados en el campo de la cosmética, valora y estudia las materias primas que serán la base de nuestros productos y desarrolla nuevos esquemas de formulación.
El carácter tan innovador del sector cosmético aporta cada año cientos de nuevas materias primas. El laboratorio tiene la tarea de testarlas, valorarlas y verificar su nivel de rendimiento para luego pasar a la creación de nuevas formulaciones. El Laboratorio se ocupa asimismo del desarrollo de nuevos esquemas de formulación. Esto nos permite disponer de un depósito de conocimientos técnicos estratégicos, accesible en cualquier momento al Laboratorio de Investigación Aplicada, que nos ayuda a reducir de forma considerable los tiempos necesarios para el desarrollo de nuevos productos.
Laboratorio de Investigación Aplicada Cosmética
Las fórmulas prototipo que superan esta primera y rigurosa selección pasan a una fase sucesiva en la que se aplican pruebas de seguridad dermatológica, challenge test, Patch test, Consumer test y análisis mediante otros institutos certificados. En el interior del laboratorio encontramos también una amplia Muestroteca de cada materia prima y prototipo desarrollado, que trazan el historial de cada fase de la elaboración. Otra parte importante de la investigación está dedicada a los perfumes, un aspecto muy importante en la experiencia de uso del producto, tanto desde el punto de vista dermatológico como emocional.
Laboratorio de Investigación y Desarrollo Nutracéutico
En el campo de los complementos alimenticios, disponemos de una oferta de unos 115 productos, capaces de satisfacer diferentes necesidades, tanto desde el punto de vista de la forma farmacéutica del producto como por la funcionalidad de acción.
Los investigadores de este laboratorio se encargan del estudio y la elección de los ingredientes, el equilibrio de la formulación, la selección y el análisis de las materias primas, para luego pasar a las fases de prototipado interno y de producción gradual hasta volúmenes más amplios. El último paso está representado por la fuerte colaboración con nuestros socios productores, capaces de garantizar el estándar de calidad requerido.
Laboratorio de make-up
Aquí se desarrollan los cosméticos Dolomia Make-up, una gama completa de productos específicos para la cara, los ojos, los labios y las manos. Un equipo experto interno selecciona y realiza los productos en colaboración con los mejores productores italianos y europeos. La selección se lleva a cabo tras una atenta comprobación de los conocimientos formulativos, de las tecnologías productivas y de los estándar de calidad.
Laboratorio de extractos vegetales
El laboratorio de extractos vegetales se inspira en el territorio alpino circunstante, especialmente en los Dolomitas de Belluno, donde crecen numerosas especies botánicas endémicas.
Aquí se desarrollan y se producen:
extractos fluidos para el sector cosmético, obtenidos con técnicas de extracción no convencionales inspiradas en la «green chemistry», que no utiliza disolventes tóxicos para el hombre y para el medio ambiente;
extractos secos para el sector nutracéutico, que se caracterizan por un elevado grado de innovación.
Se dedica una atención especial al desarrollo de nuevas cadenas productivas locales y a proyectos de valorización de desechos de empresas que trabajan en los sectores agrícola, agroalimentario y forestal. Además, en el 2015 se inauguró el Jardín Medicinal Unifarco, un pequeño laboratorio al aire libre con una doble función, demostrativa y productiva. Aquí se cultivan algunas especies medicinales utilizadas en nuestros productos, como la melisa y la caléndula.
Laboratorio tecnológico de control y calidad
En este laboratorio se efectúa el control de la calidad en todas las fases de creación del producto y se llevan a cabo más de 33.000 análisis al año sobre materias primas, productos semielaborados y acabados, y envasado.
La principal actividad es el análisis de tipo microbiológico y químico-físico en todas las fases de vida del producto, desde la formulación al envasado.
Los análisis microbiológicos representan un paso fundamental para el sector, gracias al control de la calidad del agua, un elemento presente en los productos cosméticos con porcentajes entre el 50% y el 90%.
Los análisis químico-físicos internos, en cambio, comprueban y valoran las características del producto como viscosidad, densidad y pH.